jueves, 6 de octubre de 2011

Luna 2009

De las lunas, la de Octubre es mas hermosa! dice el autor de está romántica canción.. que a mas de una generación le llega al oido y al corazón! ¿la has oído? y es que el autor quizá no vio la de Enero (luna llena -10 sábado, en conjunción con saturno) " Si la de Octubre  refleja la quietud, " la de Enero refleja la claridad, tranquilidad, paz... y sobre todo, esperanza de que este 09 no sea tan incierto, ni tan violento... Una noche  vestida de plata, sobre una pasarela azul y transparente  como un río aun no contaminado... ¿La observaste? seguro es un buen presagio para este año que aceleradamente deja de ser "nuevo" y deja de ser sonriente "bebé"... !Que así sea¡ 

Oye, apa' dice a mi lado "Mi chavo" Arman. Ya vi el conejo de la luna! Oye, apa' : ¿Como llegó ahí, tu sabes? Cuéntame... - Se trata de una leyenda prehispánica  - le dije a mi hijo. Algo he leído y oído sobre esta...Guardé silencio,  y una ves más observé el plateado disco y muy cerca la constelación  de géminis. "Los gemelos", dos estrellas muy visibles a pesar de lo  intenso de la luz lunar. Lo cierto es que con facilidad pude observar "El conejo lunar".. !Yo también  ya lo ví! exclamo "La Pili", mi hija mayor. Cuéntanos, "Papiuno" - Así me llama. También lo dijo, la menor. "El Bichin" por que así parecía al nacer "un bichito". y que es ese momento dejaba la tele  y se nos unía a nuestro improvisado "observatorio" en le casi inexistente "patio". Yo también, ya vi el conejo! si papí  está echado. Comentó . Ya cállate escandalosa! Dijo la mayor mientras  "Carlitos" mi hijo mayor sonreía... Sigue contando, pa'.

"Se dice que... en los primero días del "ÚNICO MUNDO". (Hoy América) los Dioses bajaban a la Tierra y se "Convertían" en hombres, con todos sus defectos y virtudes(?)... uno de ellos, descendió en un lugar desértico... caminó por varios días sin saber donde estaba... ¡Se extravió! llegó el momento en que la sed y el hambre le eran insoportables... era el Dios Huitzilopoztli. (El más viejo, el primero) al menos, así lo llamó un conejito que de pronto "apareció" cerca del desfalleciente Dios... ¿Que te pasa gran señor? - preguntó el conejo - "Tengo mucha hambre  y mucha sed y por estos lugares no hay nada que comer ... sólo tú...! -¡Cómeme a mi! exclamó muy convencido el conejito. Así, con mi carne saciarás tu hambre y con mi sangre tu sed ¡cómeme! estoy dispuesto a ser tu alimento. El Dios sonrió y dijo: Gracias, noble criatura que así te sacrificas por mi...  pero no te comeré y haré algo mejor... lo tomó entre sus manos y lo colocó en la Luna, que esa noche parecía acercarse  a la Tierra... -cada mes, el hombre a través de generaciones te verá en ella y recordará por siempre que toda generosidad y sacrificio en el bien de la creación, será recompensado... ¡Te lo encargo! mi querida "Coyolxausqui" . -Dijo el Dios a la Luna. Cuídalo y protégelo, ya que será tu eterno huésped...!  Desde entonces; el conejo es el animal preferido de los Dioses, por esto es un animalito, todo ternura, inocencia y suavidad , que atrae  toda mano hacia su cuerpo... Cada luna llena en la pradera, los conejos se visten con trajes plateados y sin temor a ser cazados al mimetizarse con su entorno, a saludar a su hermano "El Conejo Lunar"!


Es la leyenda que vino a mi mente, al observar la primera luna de 2009... "Luna de Enero"! además de "hacerles ver" a mis hijos. - Aunque sea Innecesario - que ... !Siempre están en mi mente!

Con un amor y cariño que nunca está en crisis, como mi país... "A mis monitos"

Juan Ortega Bahena
Enero 23, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.