domingo, 13 de marzo de 2022

¿Por qué no leemos los Mexicanos?

Uno de los principales procesos a través del cual aprendemos es la imitación. Según los expertos nacemos sin saber imitar y durante los primeros meses adquirimos esta capacidad la cual, a medida que crecemos la vamos perfeccionando.


Por lo tanto, cualquier conducta (sea buena o no tan buena) que el niño ve en sus padres, el resto de su familia, el círculo de amigos más próximo, la escuela, la televisión....etc.  Serán susceptibles de ser imitadas.


Entonces aquí es donde me pregunto: ¿Cuántas veces vi a mis padres sentarse a leer un libro? Si tengo hijos ¿Cuántas veces mi hijo me ha visto leer un libro?


A mi parecer, el principal culpable de que los mexicanos no leamos es el sistema educativo, no saben producir esa sensación de aventura / conocimiento que produce la lectura. Nos  asignan textos que ni los educadores leen, tenemos que leer y entregar un resumen,  aprendernos de memoria todos y cada uno de los personajes que ahí se describen.


Deberían darnos las lecturas  por partes o ediciones que podamos digerir  (fáciles de leer )de manera creativa y por gusto,  no con la preocupación  de tener que aprendernos  de memoria los textos, de lo contrarío  veremos este hábito como algo tedioso e indeseable.


“El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer… Lo cual implica (porque la lectura hace vicio, como fumar) que nunca le han dado el golpe a la lectura: que nunca han llegado a saber lo que es leer” (Los demasiados libros, p. 52).

Gabriel Zaid


El promedio de lectura actual del mexicano es de 2.9 libros por año; a manera de referencia, en Argentina es de 3.5, en España 7.7 y Alemania 12 libros por año, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer en la concientización de la importancia del hábito de la lectura. Así que, menos TV y más libros, ¿no creen? ¿Cuántos libros por año leen ustedes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.